Linfedema
¿Qué es el linfedema?
El brazo se hincha. Al principio, esta hinchazón (que se llama linfedema) es elástica; si se presiona la piel del brazo con el dedo queda un hoyuelo. Con el tiempo, la grasa bajo la piel comienza a cicatrizarse y el linfedema se vuelve duro como un cuero. Esta piel se infecta fácilmente y cada infección empeora el problema.
El linfedema es una hinchazón del brazo en el lado del cuerpo donde se realizó la cirugía del seno o de los ganglios, este es debido al cúmulo de linfa en dicha extremidad.
Mientras que el linfedema puede ser una condición permanente, muchas mujeres experimentan sólo una leve hinchazón.
El linfedema aflige a unas 10 ó 15 de cada 100 mujeres operadas de cáncer de mama, pero sólo en algunas pocas el problema llega a desarrollarse completamente como se ha descrito anteriormente. Los principales factores de riesgo para desarrollar linfedema están fuera de su control, pues son el número y profundidad de ganglios extraídos de la axila por el cirujano, así como la técnica que empleó en hacerlo y la necesidad de haber recibido radioterapia en la axila.
¿Cuáles son los síntomas del linfedema?
El linfedema después de la cirugía de cáncer de mama comienza con una inflamación del brazo y/o mano, causado por una acumulación del líquido linfático. De no ser tratado, el brazo o la mano sigue hinchándose y la piel podría ponerse dura y perder elasticidad.
Cuando el flujo linfático está bloqueado, el líquido queda estancado y sin moverse a través del brazo creando un ambiente favorable para las bacterias. Por lo tanto, de no ser tratado, el linfedema puede llevar a la infección y a veces otras complicaciones permanentes.
¿Cómo se diagnostica el linfedema?
El Médico Rehabilitador, Cirujano, Oncólogo, son los profesionales cualificados para realizar el diagnóstico, seguimiento y tratamiento del linfedema mediante Drenaje Linfático Manual y medidas de contención/compresión. Estos derivarán al paciente al fisioterapeuta.
Tratamiento del linfedema
Se fundamenta en la terapia descongestiva combinada cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida del paciente y evitar el empeoramiento del edema con:
- Drenaje Iinfático manual, pudiendo incluso combinarla con presoterapia, pero nunca se aplicará sola.
- Vendaje linfológico de compresión para más tarde utilizar una media de compresión hecha a medida.
- Ejercicios de hombro, respiratorio, de estimulación linfática y para la prevención del linfedema.
- Medidas de prevención, higiene y cuidado de la piel.